Choose the best sun protection factor for your skin

Thursday June 9th, 2022

Llega el verano y, con él, las exposiciones prolongadas al sol. Somos conscientes de que debemos protegernos la piel pero, ¿sabemos cuál es el factor de protección que más nos conviene?

Existen diferentes elementos a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, como cuál es nuestro tipo de piel, cuánto tiempo vamos a estar expuestos al sol, cuándo y dónde nos vamos a exponer al sol, qué actividad vamos a hacer al aire libre…

¿Qué significa SPF?

Lo primero que debemos entender es qué significa el factor de protección solar y cuáles son los distintos tipos que existen. Los protectores solares tienen una numeración que mide su índice de protección SPF (las siglas en inglés de Factor de Protección Solar). Cuanto más alto es el SPF, más largo es el periodo de exposición al sol, en condiciones normales, sin que la piel se queme. Sin embargo, la numeración no refleja valores absolutos. Es decir, un filtro solar de índice 15 no significa que sea la mitad de efectivo que el de 30.

Los laboratorios dermatológicos determinan que un filtro solar de índice 15 protege en un 93% de los UVB, un SPF30 protege en un 97% y un SPF50 protege en un 98%. Actualmente se recomienda el uso de factores de protección mayor a 15 en el cuerpo y mayor a 30 en el rostro, aunque también debemos tener en cuenta nuestro fototipo.

Los diferentes fototipos

Existen 6 tipos diferentes de fototipos, es decir, capacidades de adaptación que tiene cada individuo frente a la radiación UV, y en función de todas estas características se clasifica a las personas en 6 tipos diferentes de Fototipos:

FOTOTIPO I: Personas de piel excesivamente clara y ojos azules, con facilidad a quemarse por exposición al sol. Nunca se broncean y su piel enrojece. FSP Aconsejable: 50+

FOTOTIPO II: Individuos de tez clara, pelo rubio y ojos azules o verdes. Tienen dificultad para broncearse. FSP Aconsejable: 50+

FOTOTIPO III: Color de piel blanco, pelo moreno y ojos castaños. Consiguen un bronceado de manera gradual. FSP Aconsejable: 40. Una vez bronceados, 30.

FOTOTIPO IV: Personas de piel morena y ojos oscuros. Se broncean fácilmente y la quemadura se produce de manera ocasional. FSP Aconsejable: 30. Una vez bronceados, 20.

FOTOTIPO V: Personas de raza árabe o asiática que se queman raramente por la exposición al sol y siempre permanecen bronceados. FSP Aconsejable: 10-20

FOTOTIPO VI: Se trata del fototipo de la raza negra. Se queman muy raramente. La piel no expuesta al sol es negra, y los ojos y el pelo es oscuro. FSP Aconsejable: 10

Además, debemos tener en cuenta que los rayos UV no son todos iguales. Existen los UVB y los UVA. Los UVB penetran menos que los UVA pero son más reflejantes. Son indispensables para síntesis de vitamina D y se filtran fácilmente con gafas, ropa y filtros solares. Por su parte, los rayos UVA son los responsables del fotoenvejecimiento y, por ello, resulta imprescindible que nuestro protector solar nos proteja convenientemente frente a esta radiación. Para saber si una crema solar sigue las recomendaciones de la normativa europea, en el envase debe aparecer la imagen de las siglas UVA rodeadas por un círculo.

En Farmacia Miquel te ofrecemos los mejores protectores solares del mercado que cumplen con la normativa europea. Visítanos y te aconsejaremos… No dejes que el verano y el sol estropeen tu piel. ¡Cuídate!

Website realizado por:Weyketing.com

Top