Los prospectos de medicamentos señalan la advertencia de ingerirlos junto a bebidas alcohólicas. Esta amenaza es real. Pero debes saber que no todos los medicamentos tienen las mismas interacciones ante bebidas alcohólicas. Algunas combinaciones pueden poner en riesgo tu salud.
El alcohol también puede disminuir la acción terapéutica del medicamento hasta llegar a anularla por completo, puede multiplicarla e, incluso, potenciar la toxicidad del fármaco.
¿Qué fármacos mezclados con alcohol disminuyen su efecto?
- Antibióticos
Para un tipo de antibióticos llamados macrólidos y quinolonas (usados para tratar básicamente infecciones de garganta, urinarias o respiratorias) el alcohol genera una disminución de la velocidad del efecto. Incluso, en algunas ocasiones, como es el caso de la amoxicilina y azitromicina, podrían provocar cuadros de náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea.
- Warfarina
La ingesta de este anticoagulante, utilizado para evitar la formación de trombos, junto con bebidas alcohólicas también produce una disminución de su efecto farmacológico.
¿Qué fármacos mezclados con alcohol potencian su efecto?
- Benzodiacepinas
Son medicamentos psicotrópicos, que actúan sobre el sistema nervioso central, para tratar la ansiedad, el insomnio y otros estados afectivos. Si mezclamos este tipo de medicamentos con alcohol, se multiplicarán sus efectos depresores sobre el sistema nervioso central (sedación, somnolencia, disminución de reflejos…)
- Metformina
La metformina ayuda a controlar la cantidad de glucosa en sangre. Se utiliza sola o con otros medicamentos, incluyendo insulina, para tratar diabetes tipo 2. La combinación de este fármaco con alcohol puede provocar un nivel extremadamente bajo de azúcar en sangre, hipoglucemia, y una condición orgánica altamente peligrosa conocida como acidosis láctica.
- Nitroglicerina
Se utiliza para mejorar el flujo de la sangre al corazón abriendo las arterias. Su combinación con alcohol puede potenciar su efecto, por lo que se corre el riesgo de hipotensión severa.
Fármacos que mezclados con alcohol potencian su toxicidad
- Paracetamol
Es uno de los medicamentos más consumidos a nivel mundial. Mezclado con alcohol puede producir toxicidad a nivel hepático.
- Ácido Acetil Salicílico (Aspirina)
Es la conocida popularmente como aspirina. Su consumo con bebidas alcohólicas puede generar irritabilidad gástrica e, incluso, desencadenar úlceras.
- Antihistamínicos
Se trata de fármacos para combatir alergias e, incluso, procesos gripales. Con alcohol, pueden aumentar seriamente los efectos sedantes y producir somnolencia.
- Codeína y sus derivados
La codeína se usa habitualmente con analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol. Tanto esta sustancia como sus derivados producen un efecto depresor del sistema nervioso que se ve aumentado con la ingesta de alcohol.