La regla ABCDE del melanoma

26 de julio de 2021

La regla ABCDE del melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave y se origina cuando los melanocitos, productores de melanina que protegen contra los rayos solares, crecen fuera de control.

En los últimos años, los casos de melanomas han crecido de manera exponencial por el aumento despreocupado de la población a la exposición de los rayos solares. Por ello, es muy importante siempre utilizar protección solar siempre que consideremos necesario, y no solo en verano y en los días de sol y playa. Pero además de proteger nuestra piel, debemos revisar todas las zonas y hacer autocontroles para poder identificar posibles irregularidades.

Método de revisión ABCDE

Lo importante es aprender a distinguir un lunar normal e inofensivo de un melanoma. ¿Cómo? Los expertos aconsejan seguir la regla ABCDE, un método sencillo y de fácil memorización.

  • A – Asimetría. Un lunar benigno debe ser totalmente simétrico. Si tiene una mitad diferente a la otra, no es sinónimo de buena señal.
  • B – Bordes. Los bordes del lunar deben ser regulares. Si, por el contrario, presenta unos bordes desiguales, borrosos o dentados, podría tratarse de un melanoma.
  • C – Color. Los colores más peligrosos son los tonos rojizos, blanquecinos y azulados. Además, tampoco es un buen indicativo que tenga diferentes tonalidades.
  • D – Diámetro. Debemos prestar especial atención a aquellos lunares que miden más de 6 centímetros o que aumentan su tamaño.
  • E – Evolución. Si el lunar sufre cambios, ya sean en su color, forma o aspecto, también deberíamos consultar a un dermatólogo.

Otros síntomas que pueden indicar melanoma son dolor, sangrado o picazón en un lunar. Debemos revisar periódicamente nuestra piel y estar atentos por si sufrimos algún tipo de cambio o alteración. En Farmacia Miquel, tenemos todos los productos necesarios para mantener una piel bonita y, sobre todo, saludable. No dejes que los rayos del sol estropeen tu salud. Disfruta del calor y luce un bronceado con responsabilidad.

Website realizado por:Weyketing.com

Top