Las aftas bucales o llagas son pequeñas lesiones que se forman en el interior de la boca, ya sea en los tejidos blandos o en las encías. Suelen aparecer en la zona interna de las mejillas, debajo de la lengua y en el área del paladar más próxima a la garganta. No son contagiosas aunque suelen producir molestias y dolor al hablar y comer. La mayoría de las aftas son ovaladas o redondas y tienen un núcleo central blanco amarillento y los bordes rojizos. Pero, ¿por qué aparecen?
Causas de las aftas bucales
- Infección viral
- Estrés
- Alergia a alimentos
- Falta de vitaminas y minerales
- Cambios hormonales
- Periodos menstruales
- Daños accidentales provocados por mordiscos o roces por dentadura mal ajustada
En la mayoría de los casos, las aftas bucales desaparecen en una semana o diez días, pero son muy molestas y conviene aliviar el dolor. Para ello es básico evitar los alimentos ácidos, la comida picante y seguir estos diez consejos.
Cómo aliviar el dolor de las aftas bucales
-
Medicamentos específicos de venta en farmacia y sin receta
Existen diferentes productos de laboratorios farmacéuticos diseñados para aliviar el dolor y agilizar la cicatrización de aftas bucales. Suelen disponerse en formato crema (ungüento), gel y pulverizador.
-
Enjuagues bucales
Colutorios elaborados con fórmulas específicas y propiedades antisépticas para limpiar, desinfectar y aliviar el dolor provocado por las llagas.
-
Agua con sal
Una solución salina también puede aliviar las molestias generadas por las lesiones en la cavidad de la boca.
-
Higiene bucal con un cepillo de cerdas suaves
Mantener una boca limpia es importante para acelerar la cicatrización de las aftas y la limpieza debe hacerse con un cepillo suave para no lesionar más las zonas dañadas.
-
Suplemento de vitamina B-12
Esta vitamina favorece la creación de glóbulos rojos y evita la formación de aftas.
-
Hielo
El contacto con el hielo baja la inflamación y alivia el dolor.
-
Yogur
Actúa sobre el Ph bucal limpiando y equilibrando la composición bacteriana, además de calmar el dolor.
-
Vinagre
Realizar enjuagues bucales con vinagre de manzana mezclado con agua tibia ayudará a calmar el dolor y desinfectar la cavidad bucal.
-
Bicarbonato
Mezclar bicarbonato con agua tibia y aplicar la solución sobre las aftas bucales.
-
Te de manzanilla con miel
Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias ayudarán a calmar las molestias provocadas por las aftas.
Estos consejos nos ayudarán a aliviar el dolor, pero lo más importante es prevenir su aparición. Para ello, es básico mantener una dieta sana y equilibrada, rica en hierro, vitaminas y minerales, y aportar al organismo todos los nutrientes necesarios.
Si sufres de llagas en la boca, no lo pienses más y ponle remedio. Visita Farmacia Miquel y te aconsejaremos para que las aftas bucales no nublen tus días más soleados.