Candidiasis vaginal ¿Cuáles son los síntomas, ¿cómo tratarla, cómo prevenirla?
Un 75% de las mujeres sufre, como mínimo, un episodio de infección por cándida una vez en su vida. Cándida es el nombre científico de una levadura, un hongo que puede afectar distintas partes del cuerpo. Cuando este hongo se multiplica y crece en exceso, puede generar una infección. La ingesta de antibióticos, el sistema inmunitario debilitado, el aumento de humedad en la zona genital, la alteración del pH vaginal o los cambios hormonales que se producen en la pubertad o en los embarazos pueden ser algunas de las causas de la proliferación de este hongo.
Síntomas de la candidiasis vaginal
- Dolor
- Picor y escozor
- Enrojecimiento
- Molestias al orinar
- Inflamación en la zona vaginal
- Alteración del flujo vaginal, más blanco y espeso
- Aparición de áreas blanquecinas en la zona genital
Cómo tratar la candidiasis vaginal
Ante el primer síntoma, se debe acudir a un experto en salud, médico o farmacéutico. Probablemente, será necesario seguir un tratamiento antifúngico que puede combinar uso tópico (cremas) con óvulos vaginales. El tratamiento con fluconazol, itraconazol y ketoconazol requieren receta médica. El Clotrimazol en crema y en óvulo vaginal, es de venta libre.
La utilización de jabones íntimos con un pH adecuado y el consumo de probióticos para restablecer la flora intestinal son otras de las medidas que puede incluir el tratamiento. Además, se deberán evitar las relaciones sexuales durante este periodo.
Cómo prevenir la candidiasis vaginal
- Cuidar la higiene con geles específicos
- Mantener seca la zona genital
- Utilizar ropa interior holgada y de algodón
- Evitar el uso diario de protectores tipo salva-slip
- Evitar la humedad en la zona cambiando bañador y ropa interior cuando sea necesario
- Ingerir probióticos
- Evitar el exceso de azúcares en la dieta
En Farmacia Miquel te espera un equipo de profesionales, cercanos, que te ayudarán a solucionar todas tus dudas y velarán por tu salud. Visítanos sin compromiso.