Causas y tratamientos de las tendinopatías
Una tendinopatía es una afectación del tendón producida por un cúmulo de microinflamaciones perpetuadas en el tiempo y que desencadenan un deterioro o degeneración del tendón que se vuelve crónico. En líneas generales, nos referimos a tendinopatías cuando hablamos de tenidinitis y tendinosis.
Síntomas de las tendinopatías
Las tendinopatías más comunes afectan al tendón de Aquiles, de codo, rótula, hombro y muñeca. Producen un dolor punzante que incapacita el movimiento, un aumento de la temperatura en la zona y, en ocasiones, hinchazón.
Causas de las tendinopatías
Las causas que provocan una tendinopatía pueden ser diversas. Pero estas son las más habituales:
- Sobrecarga o lesión por actividad física, ya sea deportiva o por movimientos en el trabajo o labores en casa.
Los deportes con movimientos repetitivos pueden llegar a desencadenar una tendinopatía puesto que el exceso de actividad física en el tendón podría dañarlo. Son habituales las lesiones de hombro en deportes como la natación, el vóley o el baloncesto; de rodilla, en fútbol o esquí; y de muñeca, en tenis o pingpong, por citar algunos ejemplos. - Vida sedentaria.
Por el contrario, la carencia de actividad física también produce problemas en el tendón e impide que se desarrolle con normalidad. - Envejecimiento.
Los tendones suelen dañarse más fácilmente con el paso de los años, puesto que pierden elasticidad. - Factores metabólicos.
Algunas enfermedades como la diabetes, la gota o el colesterol alto también pueden ocasionar el deterioro de los tendones. - Dieta deficitaria.
Una alimentación poco saludable y con falta de nutrientes puede conllevar, a la larga, problemas en nuestro cuerpo en general y también en los tendones. Debemos llevar una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, aceites vegetales y granos integrales. Hay que evitar los alimentos acidificantes, como las carnes rojas y el azúcar refinado, porque son ingredientes que provocan acidosis, es decir, facilitan la acumulación de elementos tóxicos en los tejidos que hacen que se vuelvan más rígidos, aumentando el riesgo de lesiones.
Tratamientos de las tendinopatías
El primer paso para tratar una tendinopatía es determinar su causa y, en la medida de lo posible, actuar en consecuencia. Si la raíz del problema es una sobrecarga o vida sedentaria, se deberá gestionar para reducir el movimiento o, por el contrario, realizar ejercicio físico. También conviene revisar nuestra alimentación y mantener una dieta sana y equilibrad. Además, existen productos farmacéuticos indicados para tratar las tendiopatías como tratamientos tópicos, complementos alimenticios, analgésicos, remedios anti-inflamatorios…
En Farmacia Miquel contamos con expertos profesionales que te ayudarán a mitigar el dolor y aliviar las molestias rápidamente en los momentos más críticos. También podrán aconsejarte para solucionar el problema y que no se vuelva a repetir. Es importante aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios con el objetivo de reforzar los tejidos del cuerpo. Si los tendones te causan problemas, no lo dudes. ¡Visítanos!