Cistitis: Cómo prevenirla y cómo tratarla.

La cistitis es una infección urinaria muy común, normalmente causada por bacterias, como Escherichia coli, que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes de la parte inferior del tracto urinario. La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias al orinar. Sin embargo, en ocasiones pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga y multiplicarse a gran velocidad provocando una infección.

Las infecciones de orina proliferan en verano, de hecho es de las infecciones más típicas de la temporada. El calor, el sudor y la humedad en la zona vaginal aumentan el riesgo de padecerlas desencadenando dolores agudos, fiebre y micciones frecuentes.

Las mujeres tienen más tendencia a sufrir cistitis porque su uretra es más corta, con un diámetro menor y una distancia más reducida de la zona anal. La menopausia, el uso de diafragmas para el control de embarazos y el permanecer inmóvil aumentan el riesgo a padecer este tipo de infecciones.

Cómo prevenir la cistitis
Para quienes sufren esta infección o son propensos a ella, estos son algunos consejos y hábitos eficaces:

• Beber en abundancia agua de mineralización baja
• Orinar constantemente y, sobre todo, antes y después de mantener relaciones sexuales
• Eliminar de la dieta el alcohol, la cafeína y bebidas con carbonatadas
• Aumentar el consumo de frutas, especialmente extracto de arándanos rojos
• Cuidar la higiene vaginal y limpiarse siempre de delante hacia atrás
• Evitar prendas ajustadas y utilizar siempre ropa de algodón
• No utilizar protectores íntimos, como salvaslips, a diario
• Evitar la humedad en la zona íntima

Cómo tratar la cistitis
Ante un cuadro de cistitis, se deben tomar medicamentos para erradicar los microorganismos causantes de la infección vaginal. El uso de antibióticos, como ciprofloxacina, la doxicilina o el ácido pipemídico, eliminará la infección y evitará que se extienda a los riñones. Otros medicamentos analgésicos o antiinflamatorios, como el paracetamol o el ibuprofeno, también ayudarán a aliviar el ardor y la frecuencia urinaria.

Además de los antibióticos va muy bien tomar cramberry o arándano americano, algunos productos indicados son:

– Cysteel de Laboratorios Heel: complemento alimenticio compuesto por probióticos, prebióticos, arándano rojo, semilla de uva, vitamina D, cobre y selenio.

– Cis-Control Cranberola Plus de Laboratorios Arkopharma: es un complemento alimenticio a base de Brezo, que contribuye a la función normal de las vías urinarias, Cranberry, rico en Proantocianidinas y exacto de Uva.

En Farmacia Miquel somos expertos en tu salud y bienestar. Visítanos ante cualquier duda o síntoma. La prevención y un diagnóstico precoz son el mejor aliado para luchar contra este tipo de infecciones. Nos importa tu salud. Nos importas tú.

Compartir

Website realizado por: Weyketing.com