Todo lo que necesitas saber sobre el cólico del lactante
Los cólicos del lactante son episodios recurrentes, generalmente diarios, de llantos e irritabilidad sin motivo aparente. Es un problema frecuente en la consulta pediátrica y su prevalencia mundial es del 15 al 40% en niños menores de cuatro meses, independientemente del tipo de lactancia administrada.
Suelen aparecer en la tarde noche y el bebé empieza a llorar desconsoladamente encogiendo las piernas sobre el abdomen y cerrando los puños. Empiezan a manifestarse cuando el bebé tiene unas 3 semanas de vida aproximadamente y se van intensificando hasta las 6 semanas. La mayoría de las veces, los cólicos mejoran a partir de esta edad y suelen desaparecer cuando tienen 12 semanas.
Posibles causas de los cólicos
A menudo se desconoce la causa exacta que provoca los cólicos pero en términos generales, podría ser uno o varios de los siguientes motivos:
- Reflujo gasoesofágico
- Indigestión
- Dolor provocado por gases
- Intolerancia a ciertos alimentos o proteínas de la leche materna o de fórmula
- Alimentación excesiva
- Sensibilidad a determinados estímulos
¿Cómo se diagnostican?
El cólico del lactante no es una enfermedad. Su definición más extendida los define como episodios de llanto intenso y vigoroso de aproximadamente 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado.
Forma parte de su desarrollo normal. Por ello, el diagnóstico llega después de realizar una exploración y descartar cualquier otra alteración.
Cómo calmar al bebé
En primer lugar debemos comprobar que no se trata de ninguna intolerancia a la leche de fórmula o a algún alimento tomado por la madre y que se le transfiere a través de la leche materna, como podrían ser los frutos secos.
Una vez descartada la alimentación, debemos considerar que cada persona es un mundo y lo que puede calmar a un bebé podría irritar a otro. Por ello, la mejor técnica es la que funciona y no hay manera de saberlo si no lo probamos. Los padres son los que mejor conocen al bebé pero aquí hay una lista de consejos que pueden ser de gran ayuda.
- Envolver al bebé con una manta, ponerlo bocabajo y mecerlo suavemente
- Sostener al bebé en una posición erguida y darle pequeños golpecitos en la espalda
- Colocar una toalla caliente, almohada con semillas o una botella de agua caliente en la zona abdominal
- Realizar leves masajes en la zona abdominal
- Abrigarle bien y sacarle a dar un paseo con el cochecito
- Darle un pequeño masaje en la zona de la espalda y la cabeza
- Ponerle música suave o cantarle una canción
- Ofrecerle un chupete para succionar
Existen artículos farmacológicos diseñados específicamente para combatir los cólicos del lactante como tetinas, chupetes e incluso bañeras para recién nacidos. Además, también hay productos de venta en farmacia, como probióticos o infusiones para los más pequeños, que mejoran la digestión y ayudan a eliminar los gases. Visita Farmacia Miquel y déjate aconsejar por profesionales. Cada bebé es un mundo y no existen fórmulas mágicas para acabar con los cólicos. Juntos podemos dar con la solución para calmar a tu pequeño. ¡Visítanos!