Qué es, cómo curar y cómo prevenir la dermatitis del pañal.
La dermatitis del pañal es una alteración cutánea que afecta la zona que cubre el pañal del bebé y se da, mayoritariamente, por irritación. La humedad, la fricción, y el contacto con orina y heces son factores que multiplican el riesgo de dermatitis. Además, las características de la piel del bebé, sensible y con inmadurez inmunológica, la hacen más vulnerable.
El 70% de los niños menores de dos años sufre un episodio de dermatitis como mínimo una vez en este periodo. Afecta por igual a niños y niñas, y la afección puede extenderse por toda la zona cubierta por el pañal: nalgas, genitales, ingles, la parte superior de los muslos y, a veces, la parte inferior del abdomen.
Cómo curar la dermatitis del pañal
- Realizar controles periódicos de la zona cubierta por el pañal y evitar al máximo el contacto de la piel con orina y heces.
- Cambiar el pañal con frecuencia y cada vez que sea necesario.
- Utilizar pañales ultra absorbentes y transpirables para evitar el contacto con la humedad.
- Limpiar a menudo la zona, en cada cambio de pañal, con agua y jabón neutro.
- Mantener la zona seca. Realizar el secado con pequeños toques, sin frotar, y prestar especial atención a la zona de pliegues.
- Evitar el uso de las toallitas higiénicas, aun siendo indicadas para bebés.
- Untar productos específicos de venta en farmacia, como cremas y ungüentos. Los más apropiados son los que contienen óxido de zinc o vaselina porque alivian la irritación de la piel y la protegen de la humedad.
- En la medida de lo posible, dejar al bebé sin pañal varias horas al día para una pronta regeneración de la piel.
- No ajustar el pañal en exceso para favorecer al máximo la ventilación de la zona con entrada de aire. Incluso se aconseja la utilización de pañales de una talla superior hasta que desaparezca la erupción.
- Los tratamientos basados en caléndula, aloe vera y hamamelis son beneficiosos, según diversos estudios.
Cómo prevenir la dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal puede prevenirse. Lo más importante es realizar cambios frecuentes de pañal para evitar el contacto con orina y heces, y frenar la humedad en la zona. Además, se deberá mantener una piel limpia y seca, y utilizar productos específicos para bebés con ingredientes naturales, sin químicos abrasivos.
En Farmacia Miquel tenemos una amplia gama de productos para el cuidado del bebé. Nuestra dilatada experiencia nos permite conocer los artículos de los laboratorios más reconocidos y aconsejarte lo mejor para la piel de tu bebé. No lo dudes y visítanos.