Pros y contras de la dieta de ayuno intermitente
El ayuno intermitente es un método que consiste en abstenerse de comer, total o parcialmente, durante un periodo concreto de tiempo. El intervalo de ciclos alternando etapas en las que se come y etapas en las que se ayuna se está convirtiendo en una disciplina popular para bajar de peso y mejorar la salud, aunque es una de las prácticas más antiguas de la humanidad.
Pros del ayuno intermitente
- Activa la combustión de grasas
- Optimiza el metabolismo energético
- Refuerza la producción celular
- Combate la oxidación de las células
- Protege contra la diabetes
- Aporta beneficios para el corazón
Contras del ayuno intermitente
Realizar esta dieta implica mantener una alimentación completamente sana y variada para aportar a nuestro organismo todas las proteínas y vitaminas que necesita en los momentos de ingesta. El cuerpo está preparado para ayunar, pero si nos sobrepasamos, podríamos sufrir:
- Mareos
- Estreñimiento
- Acidez
- Calambres musculares
- Dolores de cabeza
Tipos de ayuno intermitente
– Ayunar 12 horas al día
Es la mejor forma de iniciarse en la dieta intermitente, puesto que la mayor parte de este tiempo se duerme y no requiere apenas esfuerzo.
-Ayunar 16 horas al día
Paso siguiente al anterior. Se aconseja terminar la cena a las 8 de la noche y no desayunar al día siguiente. Se conoce como el método 16:8.
-Ayunar dos días a la semana
La dieta 5:2 consiste en ingerir alimentos saludables cinco días a la semana y ayunar dos. Se aconseja alternar los días de ayuno.
-Ayunar en días alternos
Consiste en ayunar día sí día no. Existen dos modalidades de esta dieta que diferencian la ingesta en los días de ayuno: sólo beber líquidos o tomar un máximo de 600 kcal al día.
5 Secretos para lograr el éxito en el ayuno intermitente
- Mantener el cuerpo hidratado
- Beber líquidos que no sumen calorías
- Realizar ejercicio físico con moderación
- Nutrir el cuerpo en los momentos de no ayuno
- Evitar comer en exceso cuando se abra la veda
Si te preocupa tu peso y tu salud, la dieta de ayuno intermitente es una buena alternativa a tener en cuenta. Sin embargo, debes considerar que no todo el mundo es apto para someterse a ella. Está totalmente contraindicada en mujeres embarazadas y en periodos de lactancia, personas con un peso inferior al recomendado y con trastornos alimenticios, en caso de convalecencia o con insuficiencia hepática o renal. Farmacia Miquel está a tu lado para darte los consejos nutricionales que necesitas, hacer un seguimiento y ayudarte a alcanzar tus metas de peso y mejorar la salud. ¡Visítanos!