Diferencias entre Dalsy y Apiretal. ¡Adiós al dilema!

Diferencias entre Dalsy y Apiretal. ¡Adiós al dilema!

El nombre comercial de estos jarabes infantiles (Dalsy y Apiretal) es de sobra conocido por la mayoría de padres. Pero, ¿conocemos también sus características? ¿Y sus diferencias? ¿Cuándo es más aconsejable administrar uno u otro? En términos generales, cabe destacar que el Dalsy es ibuprofeno y el Apiretal es paracetamol.

Cuándo hay que administrar Dalsy y cuándo Apiretal

Los dos son analgésicos y están indicados para reducir la fiebre y calmar el dolor. Pero el ibuprofeno, además, es un antiinflamatorio. Por ello, se aconseja administrar Dalsy para aliviar dolores localizados y que, además, presentan una inflamación, como por ejemplo, la salida de dientes en bebés o el dolor de oído.

Es un medicamente seguro, testeado y que ha pasado con buena nota todos los ensayos clínicos. Aun así, podría generar algún efecto secundario como estreñimiento, sangrado intestinal, toxicidad hepática… Por este motivo, siempre deberíamos usarlo bajo prescripción médica.

Por su parte, el Apiretal es más apropiado para tratar resfriados, estados febriles y malestar generalizado.

Este medicamento también es completamente seguro para la salud de los más pequeños. Además, tiene muy pocos efectos irritantes en el estómago. Eso sí, en grandes dosis puede llegar a ser tóxico para el hígado, por lo que debería evitarse en niños con alteraciones hepáticas.

¿Se pueden combinar las tomas de Dalsy y Apiretal?

No es aconsejable combinar ambos medicamentos, si no lo especifica el pediatra. Realmente, no existe evidencia científica ni ningún ensayo clínico que ratifique su eficacia. Además, lo que sí parece estar comprobado es que la alternancia de ambos aumenta los errores en la dosificación y favorece las intoxicaciones y el riesgo de sufrir daños renales o hepáticos.

¿A partir de qué edades se aconseja su consumo?

  • Dalsy se puede administrar a lactantes de más de 3 meses y niños de hasta 12 años.
  • Apiretal está destinado a niños de entre 3 kilos y 32, aproximadamente de los 0 a los 10 años.

Siempre es muy importante leer todas las indicaciones de cada medicamento con atención y seguir las pautas marcadas por el laboratorio farmacéutico.

¿Cómo y dónde se deben conservar?

Los medicamentos deben estar siempre fuera del alcance de los niños, especialmente los que puedan resultar más familiares para ellos, como el Dalsy y el Apiretal.

El Dalsy debe conservarse en un lugar fresco y seco, alejado de los rayos del sol, y a una temperatura no superior a los 25 grados. El Apiretal, no requiere condiciones especiales de conservación.

Es importante saber que la fecha de caducidad indica hasta cuándo podemos administrar el medicamento, siempre y cuando no haya sido abierto con anterioridad. En términos generales, el Dalsy puede administrarse 12 meses después de la apertura del envase y el Apiretal, 6 meses después de quitar el precinto del envase.

Cuidar un bebé o un menor es una responsabilidad que, como padres, puede generar muchas dudas. En Farmacia Miquel nos ponemos en tu piel y sabemos lo difícil que puede resultar. Tenemos un equipo de profesionales dispuesto a resolver todas tus preguntas para darle la mejor atención a tu pequeño. Visítanos. Estamos cerca de ti para ayudarte.

Website realizado por: Weyketing.com