Diferencias entre test de antígenos y PCR

Diferencias entre test de antígenos y PCR

La pandemia ha generado un nuevo vocabulario entre la población. Entre las nuevas palabras están los test de antígenos y las PCR. Ambas son pruebas diagnósticas para el Sars-Cov-2, es decir, para detectar una infección activa de coronavirus. Pero atención, estos dos métodos no aportan el mismo tipo de información ni están indicados para los mismos fines. ¿Quieres conocer sus diferencias? En este post despejamos las dudas de una manera clara y sencilla.

¿Qué es un test de antígenos?

Un test de antígenos es una prueba de venta libre en farmacia. Su coste actual es de 2,94€ y está regulado por el gobierno español. Así, el precio es inferior al de las PCR. Su tecnología es rápida y en menos de 15 minutos podemos determinar el resultado. Además, no es necesario personal sanitario para realizar la prueba ni un laboratorio especializado para conocer el resultado.

Sus ventajas son, sin duda, la inmediatez y el autodiagnóstico. La muestra para analizar la presencia del virus puede ser nasal o de saliva. Así, introduciremos el hisopo (bastoncito) por la nariz o por la boca y, siguiendo las instrucciones del laboratorio, añadiremos el líquido reactivo responsable de detectar la presencia de las proteínas del virus.

¿Cómo interpretar el resultado de un test de antígenos?

El lector del resultado de la prueba de test de antígenos tiene dos posibles señalizaciones: T (Test) y C (Control). En caso de contagio negativo, es decir, libre de virus, el lector mostrará una C, conforme se ha realizado correctamente la prueba y no ha sido detectada carga viral. Si el lector muestra las dos rayitas, en T y C, significa que el contagio es positivo y que la persona está infectada por coronavirus.

¿En qué situaciones está indicado el test de antígenos?

Actualmente, los test de antígenos son las pruebas más accesibles para la población. Están indicados para pacientes que presentan síntomas en los primeros 7 días de la infección, aunque hay que tener en cuenta que la fiabilidad del resultado se ve reducida en una fase temprana del contagio.

¿Qué es una PCR?

Una PCR es la prueba por excelencia que dicta la OMS (Organización Mundial de la Salud) para determinar si una persona es positiva en coronavirus. Es más fiable que los test de antígenos aunque no es tan accesible. Debe realizarse en un laboratorio especializado y con profesional sanitario.

Sin embargo, el método utilizado para tomar la muestra para ser analizada es el mismo que con un test de antígenos, a través de un hisopo y por vía nasal o bucal.

¿En qué situaciones está indicada una PCR?

Una prueba de diagnóstico PCR está indicada, al igual que los test de antígenos, en los primeros siete días de contagio del virus. Aun así, es una prueba con mayor fiabilidad, sobre todo en las primeras fases de la enfermedad.

Pero recuerda, ambas pruebas no son 100% fiables y existen falsos negativos. Ante cualquier síntoma, extrema las precauciones y, ante cualquier duda, visita Farmacia Miquel. Estamos cerca de ti para ayudarte y te atenderemos con una sonrisa.

Website realizado por: Weyketing.com