Fortalecer los huesos
Los huesos son órganos rígidos y vivos que contienen células y vasos sanguíneos. Entre muchas otras funciones, son el sostén de nuestro cuerpo y debemos cuidarlos a lo largo de la vida puesto que cambian continuamente. Durante la infancia y la adolescencia, el cuerpo genera nuevo tejido óseo más rápido de lo que se desgasta, pero con la edad se pierde ligeramente más densidad ósea de la que se gana. Así, alrededor de los 30 años alcanzamos la máxima densidad ósea.
¿Qué es la osteoporosis?
La enfermedad más común de los huesos es la osteoporosis. Afecta, aproximadamente, a un 20% de la población mayor de 50 años y consiste en la disminución de la masa ósea. Las cavidades porosas aumentan en los huesos y se forman vacíos de mayor tamaño que los debilitan.
Dieta para fortalecer los huesos
La alimentación es la clave para luchar y prevenir muchas enfermedades. Y la osteoporosis no es una excepción. Mantener una dieta rica en calcio y en vitamina D nos permitirá tener unos huesos fuertes. Esta es la lista de los 7 alimentos más importantes para el esqueleto.
- Lácteos
- Verduras de hoja verde como las espinacas
- Brócoli
- Tofu
- Legumbres
- Sardinas
- Frutos secos
Ejercicio físico para reforzar los huesos
Además de mantener la fuerza muscular, el ejercicio físico también los mantiene fuertes. Cualquier actividad en la que el cuerpo debe vencer la oposición de la fuerza de la gravedad y sostener el propio peso, es beneficioso para los huesos. Se recomienda la práctica de actividad física durante unos 30 minutos cada día. Algunos de los ejercicios más apropiados para fortalecer los huesos son:
- Caminar
- Correr
- Gimnasia sueca
- Pesas
- Tenis
Los hábitos saludables también condicionan la salud de los huesos.
Está claro que para una salud general completa y, en especial, también de los huesos, es importante mantener unos hábitos saludables. En ellos se incluye la dieta y el ejercicio físico pero, además, conviene seguir estas indicaciones:
- No fumar
- No ingerir alcohol
- Disfrutar del aire libre y de la luz solar
- Evitar el estrés
- Controlar la calidad y cantidad de horas de sueño
Debemos tener en cuenta que el sexo y la edad son grandes condicionantes que también afectan a los huesos. Las mujeres en el periodo de la menopausia sufren, en general, una pérdida de masa ósea que se debe combatir. En Farmacia Miquel, estamos a tu disposición para ayudarte a resolver todas tus dudas en materia de salud. Un equipo de profesionales te atenderá y aconsejará para que puedas mantener una vida plena durante todas las etapas. Tu felicidad y bienestar es nuestra máxima razón de ser. ¡Visítanos!