10 consejos para mejorar la flora intestinal
La flora intestinal o microbiota es el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino. La cantidad de esta microflora varía a lo largo de nuestra vida y depende de la alimentación, los hábitos higiénicos, el estrés, los cambios hormonales… Cada persona tiene una composición única y debemos contribuir a su bienestar. La flora nos protege de la acción de bacterias nocivas, permite una digestión adecuada, sintetiza vitaminas, ayuda a la correcta absorción de minerales y refuerza el sistema inmunitario. Toma nota de estos 10 consejos para mimar tu flora intestinal.
Consejos para mimar la flora intestinal
- Comer fibra
La Organización Mundial de la Salud recomienda comer entre 24 y 38 gramos de fibra al día. Frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, tubérculos y leguminosas contienen fibra alimentaria de manera natural. Cuida tu alimentación y mantén una dieta saludable.
- Relajarte
El intestino es el segundo cerebro del cuerpo humano. Muestra un fiel reflejo de nuestras emociones. Según un estudio, más del 70% de personas con problemas intestinales también sufren malestar psicológico. Intenta relajarte y dejar atrás los problemas…Tu salud intestinal te lo agradecerá.
- Ejercicio Físico
“Mens sana in corpore sano”. Sin duda, el ejercicio físico es una medicina para la mente. Si practicas deporte de manera periódica, favorecerás tu mente y también te ayudará a potenciar y activar la diversidad de bacterias intestinales.
- Evita el alcohol
El alcohol en exceso produce cicatrices graves en el hígado y el riñón. Además, aumenta el crecimiento de bacterias en el intestino y daña su mucosa. Por todo ello, es aconsejable eliminar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
- Tabaco
Fumar es perjudicial para la salud en general, pero también para el intestino. Entre sus efectos dañinos, un reciente estudio ha demostrado que las personas fumadoras presentan alteraciones en la diversidad microbiana del duodeno, favoreciendo la aparición de enfermedades digestivas como úlceras o cáncer.
- Cuidado con los antibióticos
Los antibióticos destruyen los microorganismos patógenos, pero también la flora intestinal. Por este motivo, debemos siempre seguir los consejos del médico, nunca automedicarnos e intentar no tomar medicamentos de forma sistemática.
- Probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos que, tomados en cantidades adecuadas, benefician nuestra salud intestinal. Ayudan a eliminar patógenos y a nutrir la mucosa del colon.
Podemos añadir la ingesta de probióticos en nuestra dieta consumiendo alimentos con probióticos naturales, como el yogur o las leches fermentadas, o con suplementos nutricionales de venta en farmacias.
- Prebióticos
Los prebióticos son un tipo de fibra que estimula el crecimiento de la flora intestinal. Son sustancias presentes en determinados alimentos que ayudan a estimular el crecimiento y la actividad de las bacterias intestinales beneficiosas. Un ejemplo es la inulina, una fibra vegetal que tienen las alcachofas, los plátanos o los espárragos.
- Regular en deposiciones
La regularidad a la hora de ir al baño también es un factor que influye en la flora intestinal del organismo. Las diarreas o el estreñimiento provocan alteraciones en las bacterias de nuestro organismo. Es aconsejable poner remedio cuanto antes para evitar este tipo de trastornos.
- Agua
El agua es vida y la hidratación es un factor clave para nuestro organismo. Es aconsejable beber unos dos litros de agua diariamente, aunque la cantidad puede depender según las temperaturas o el ejercicio físico realizado.
En Farmacia Miquel podemos aconsejarte y despejar todas tus dudas. Te ayudamos a prevenir y a curar enfermedades con productos naturales, suplementos nutricionales o medicamentos. Pídenos consejo. Tu salud nos importa.