Dormir bien y descansar es clave para que nuestra salud física y mental marche sobre ruedas. Pero el insomnio es un problema tan extendido que la Sociedad Española de Neurología asegura que lo sufre entre un 20 y un 48% de la población adulta.
Un cambio en la rutina, el trabajo, los estudios, la economía, la salud, las relaciones sociales… Cualquier problema o contratiempo, por pequeño que sea, puede convertirse en un mundo durante la noche y conducirnos al insomnio.
Lo importante es aprender a combatirlo y lograr descansar. Toma nota de estos consejos que te ayudarán a dormir mejor.
1.Cuida tu alimentación
Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos con elevada densidad nutricional, es muy importante. Evita los productos ultraprocesados, refinados, azúcares y grasas no saludables.
2. Haz ejercicio periódicamente
El ejercicio físico regular durante el día es un buen remedio para el insomnio porque alivia el estrés y mejora el estado de ánimo. Sin embargo, hacerlo antes de acostarnos puede generar el efecto contrario al liberar endorfinas y, aunque son buenas para la mente, activan el cerebro.
3. Evita tomar excitantes
El café, el té y el tabaco están totalmente desaconsejados para personas que sufren insomnio. También el alcohol porque, una vez superada la fase de sopor inicial, puede romper los ciclos del sueño.
4. Rutas al aire libre
Despejar la mente caminando y disfrutando de la naturaleza es muy importante para mantener una salud mental óptima. Además, la luz natural nos ayuda a sintetizar la melatonina y a dormir mejor por la noche.
5. Cenas ligeras
Una cena copiosa y que dificulte la digestión nos mantendrá despiertos por la noche. Es importante cenar alimentos ligeros y, como mínimo, dos horas antes de acostarnos. El plátano, el kiwi, la lechuga y los frutos secos propician el sueño. También es aconsejable tomar bebidas calientes como leche o infusiones de manzanilla o camamila antes de acostarnos.
6. Elige una buena almohada y el colchón
En medio de una noche de insomnio, encontrar la postura ideal para conciliar el sueño no es tarea fácil. Elige un buen colchón y una buena almohada que te haga sentir cómodo. Los expertos, además, aconsejan dormir de lado.
7. Despídete del móvil
Olvídate de los dispositivos tecnológicos después de la cena. La luz de la pantalla de los móviles y tabletas inhibe la secreción de melatonina y si además le sumamos la atención psíquica y emocional que cualquier interacción pueda suponernos, seguro que de una manera u otra nuestro sueño se verá afectado.
8. Controla las siestas
Las siestas son aconsejables, tienen múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, deben ser de unos 20 minutos como máximo. De lo contrario, pueden alterar nuestro sueño nocturno.
9. Estiramientos y técnicas de relajación antes de dormir
Yoga, meditación, respiraciones… Todo vale si te sirve y te ayuda calmar y relajar la mente.
10. Prepárate mentalmente
Seguir una rutina de acciones cotidianas antes de acostarte como ducharte, cepillarte los dientes, ponerte el pijama… Te ayudará a prepararte mentalmente para el sueño. Hacer un ejercicio mental para saber las tareas que tenemos pendientes y transcribirlas a un papel antes de acostarnos es también una técnica que nos ayudará a dejar en blanco nuestra mente para abrazar el sueño.
Padecer insomnio puede ser muy angustioso. Cuando más nos preocupamos, menos dormimos y cuando menos dormimos, más nos preocupamos. En Farmacia Miquel te escuchamos y juntos intentaremos combatir tu insomnio. Existen productos, muchos con ingredientes totalmente naturales, que te ayudarán a combatir el insomnio. Es importante ponerle remedio cuanto antes.
¡Visítanos!