Lupus. Síntomas y causas

19 de marzo de 2024

Lupus. Síntomas y causas

El lupus, también conocido como lupus eritematoso sistémico (LES), es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos. Esta condición puede afectar diversas partes del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro…

Los síntomas del lupus pueden ser muy diversos y se pueden manifestar de manera intermitente o persistir en el tiempo. Los signos más comunes de esta enfermedad son:

Lupus-Farmacia-Miquel-Palma-de-Mallorca

Manifestaciones cutáneas

Pueden aparecer lesiones en la piel, en cualquier parte del cuerpo. Aunque las más frecuentes aparecen en nariz y mejillas, y reciben el nombre de “eritema malar en alas de mariposa”, por la forma que toman las erupciones e irritaciones.

Dolor en articulaciones y músculos

La mayoría de pacientes con lupus tiene dolor e inflamación de las articulaciones, es decir, artritis. Las partes del cuerpo más afectadas son los dedos, muñecas, codos, rodillas, tobillos y pies. El malestar acostumbra a ser simétrico, es decir, afecta en ambos lados del cuerpo. Las articulaciones pueden estar hinchadas, calientes al tacto y tener limitación en el movimiento. Además, es frecuente que se experimente rigidez articular y muscular por las mañanas.

Afectación al corazón y a los pulmones

La inflamación causada por esta enfermedad puede comprometer las membranas que rodean el corazón (pericarditis), afectar las válvulas cardíacas y generar problemas en el ritmo cardíaco. Además, el lupus puede provocar inflamación en los pulmones (pleuritis), dificultando la respiración. Ambos procesos tienen síntomas parecidos: dolor en el tórax y a veces fiebre.

Lesiones en riñones

La inflamación del riñón (nefritis) es también un trastorno frecuente asociado al lupus. Aumenta la urea en sangre, y aparecen proteínas o sangre en la orina. Normalmente es un problema de salud asintomático, aunque en ocasiones puede provocar  cansancio o subida de la tensión arterial.

Síntomas generales

La fiebre, el cansancio, la pérdida de peso y problemas gastrointestinales, dolor de cabeza y la sensibilidad a la luz solar son también manifestaciones habituales.

El lupus puede ser de difícil diagnóstico porque sus síntomas pueden ser variados y no específicos, y pueden imitar a otras enfermedades. Además, las manifestaciones pueden aparecer y desaparecer sin causa justificada, por lo que el proceso es aún más complicado. El paciente puede sentirse, en ocasiones, incomprendido.

En Farmacia Miquel, estamos para escuchar, ayudar y dar las mejores indicaciones como profesionales farmacéuticos. Aunque un reconocimiento médico y un buen diagnóstico es clave, nuestro equipo puede subministrar medicamentos específicos de venta libre para mitigar los dolores y molestias provocadas por la enfermedad.

Website realizado por:Weyketing.com

Top