Las 10 claves para mantener el peso en la menopausia
La menopausia es una época de cambio en la que el metabolismo tiende a bajar, por lo que disminuye el gasto calórico diario. Este hecho puede repercutir de manera sorprendente en nuestro peso. Ganamos quilos comiendo lo mismo y llevando el mismo ritmo de vida. Una situación que conviene revertir. No solo porque no nos reconocemos delante del espejo, sino también porque el sobrepeso puede llegar a repercutir de manera negativa en la salud.
Afortunadamente, adoptando buenos hábitos de vida podemos conseguir mantener la línea. Estas son las 10 claves:
1. Incluye alimentos integrales en la dieta
Los carbohidratos complejos son ricos en fibra. Esta sustancia no solo ayuda a mejorar el tránsito intestinal. También ralentiza la absorción de azúcares disminuyendo la asimilación de colesterol y triglicéridos.
2. Consume alimentos ricos en omega 3
El salmón, las semillas, los frutos secos y el aguacate son productos con niveles altos de omega 3. Su consumo nos ayudará no solo a mantener el peso, sino también el corazón sano.
3. Haz ejercicio físico
Sin duda es uno de los grandes pilares que, junto a la dieta, nos ayudará a reducir esos quilos de más y nos mantendrá activos. Los beneficios físicos y psicológicos son innumerables.
4. Evita el alcohol
El alcohol es un azúcar de fácil absorción que añade calorías a nuestro organismo y contribuye a aumentar los sofocos, habituales durante la menopausia.
5. Toma vitamina D
La vitamina D se esconde en los rayos del sol, pero también en nuestra dieta. Lácteos, huevos, pescado y marisco contienen niveles altos de esta vitamina, que mantiene nuestros huesos protegidos evitando la osteoporosis.
6. Olvídate de los procesados no saludables
La bollería, las pizzas industriales o los productos precocinados no son buenos para el organismo. Llevan grasa hidrogenada, grasa trans y exceso de sal.
7. Suma proteínas
Una dieta rica en proteínas combinada con el ejercicio físico nos ayudará a reducir peso durante la menopausia porque aumentará la masa muscular y favorecerá la eliminación de grasa.
8. Evita estimulantes
El café y los refrescos con cafeína son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal. Además, según la hora de su ingesta, pueden perturbar nuestro sueño.
9. Cuida tu sueño
El insomnio suele ser otro de los trastornos característicos durante la menopausia. Y el sueño, aunque no lo parezca, está muy relacionado con el peso. Estudios de cronobiología y obesidad indican que la falta de sueño puede afectar al balance energético. Dormir, adelgaza.
10. Suplementos
Para garantizar la aportación de todos los nutrientes necesarios, en algunos momentos de la vida es aconsejable combinar una dieta saludable con suplementos vitamínicos.
En Farmacia Miquel disponemos de una amplia gama de complementos alimenticios naturales apropiados para mantener el equilibro de nuestro cuerpo y mitigar el desajuste hormonal provocado por la pérdida de estrógenos y progesterona característica de la menopausia. Un equipo de farmacéuticos está a tu disposición para ayudarte y aconsejarte.