Alimentos clave para afrontar la menopausia
La menopausia es un periodo en el que la mujer sufre importantes cambios físicos y psicológicos. El cese de su capacidad reproductiva conlleva alteraciones en la producción de estrógenos y en su metabolismo. Un hecho que, a su vez, puede alterar su autoestima. Una alimentación adecuada y adaptada a las necesidades ayudará a afrontar estos cambios y mejorar la calidad de vida. Estos diez alimentos son clave para superar esta etapa.
- Lácteos
Los productos lácteos son una importante fuente de calcio y ayudan a combatir la osteoporosis. Además, también contienen vitamina D, que mejora la absorción y fijación del calcio en los huesos. La leche desnatada, el yogur desnatado y el queso bajo en grasa son la mejor opción.
- Soja
Estudios científicos abalan los efectos de las isoflavonas de soja sobre la sintomatología climatérica de la mujer al reducir significativamente la frecuencia e intensidad de los sofocos. La soja es, además, un alimento rico en proteína y su consumo está asociado a la reducción del riesgo de padecer tumores e infartos.
- Kéfir
Es un alimento fermentado rico en probióticos, microorganismos que contribuyen a estabilizar la flora intestinal facilitando las digestiones. Su alto contenido en nutrientes mineralizantes también ayuda a suavizar los síntomas producidos por un cambio en el metabilismo, como sofocos o un exceso de sudoración.
- Acelgas
Las verduras de hoja verde son un alimento rico en calcio y magnesio. El calcio refuerza los huesos y el magnesio mejora el estado de ánimo, el sueño y la actitud. Las acelgas, además de nutritivas, también son bajas en calorías, así que pueden ayudar a combatir el ligero aumento de peso que se suele producir durante la menopausia.
- Pescado azul/blanco
Algunos estudios han demostrado que la ingesta elevada de pescado azul puede retrasar la menopausia. Respecto al pescado blanco, un alimento bajo en calorías, ayuda a mantener la línea y evita la acumulación de grasa, que en esta etapa de la vida es más propensa en la zona del abdomen.
- Pollo
Durante la menopausia se pierde masa muscular y es conveniente dar a nuestro organismo un aporte extra de proteínas. El pollo, además, contiene vitaminas y minerales como el magnesio, potasio, fósforo y zinc. La mejor elección es la carne ecológica.
- Legumbres
Son una fuente de proteína y fibra vegetal. Contienen gran cantidad de zinc, hierro y selenio, minerales que sufren un déficit durante la menopausia. También son un excelente saciante, por lo que nos ayudarán a ingerir menos calorías.
- Cereales integrales
En esta etapa es habitual sentir cansancio. Por ello, es importante incluir hidratos de carbono de absorción lenta en nuestra dieta. Los cereales integrales son también fuente de fibra y de otros nutrientes importantes, como las vitaminas B, el hierro, el selenio, el potasio y el magnesio.
- Aceite de oliva virgen extra
Durante la menopausia suelen aumentar los niveles de colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasaculares. El aceite de oliva virgen extra es el ingrediente ideal que completa una dieta cardiosaludable.
- Espárragos
Es un prebiótico rico en ácido fólico, con acción antioxidante y que ayuda a regenerar las células. También es una fuente de betacaroteno y refuerza el sistema inmunológico.
Estos 10 alimentos son clave para afrontar la menopausia, aunque recuerda que siempre debes mantener unos hábitos de vida saludables. Dejar de lado el alcohol y el tabaco, hacer ejercicio moderado periódicamente, tomar el sol 15 minutos al día con protección solar, beber unos dos litros de agua y mantener la mente ocupada son también puntos importantes para conseguir una vida próspera. En Farmacia Miquel no tenemos la llave de la felicidad, pero sí podemos darte algunos consejos y ayudarte a conseguirla. ¡Visítanos!