No dejes que la otitis estropee tus vacaciones.

No dejes que la otitis estropee tus vacaciones.

La otitis es una infección del oído y una de las dolencias más habituales en la infancia. Normalmente, no ocasiona problemas graves o daños permanentes. Sin embargo, debe tratarse con premura para subsanar cuanto antes la inflamación y aliviar el dolor. Existen distintos tipos de otitis, dependiendo de su origen y de la parte del oído afectada.

Tipos de otitis

 Principalmente, existen dos clases de otitis claramente diferenciadas y, aunque en ambas existe una inflamación del oído, poco tienen que ver la una con la otra.

  • Otitis media

Se manifiesta, normalmente, en las noches de invierno. Suele deberse a bacterias o virus que entran el  cuerpo, es el desarrollo de un proceso catarral y puede causar fiebre. El tratamiento debe iniciarse con analgésicos aunque, si no mejora, habrá que recurrir a antibióticos.

  • Otitis externa

También conocida como otitis del nadador. Muy característica en verano al estar causada, principalmente, por  microorganismos presentes en el agua de las piscinas. Es muy dolorosa y se trata con analgésicos, antiinflamatorios y con gotas tópicas. Además, es muy importante evitar los baños.

¿Por qué afecta más a niños?

 Los más pequeños son los que suelen estar más tiempo en remojo durante los días de calor. La humedad en el conducto auditivo favorece la irritación y, además, sus trompas de Eustaquio tienen una longitud menor, por lo que las bacterias u hongos alcanzan más rápidamente la zona interna del oído provocando la inflamación.

 Cómo prevenir la otitis externa

Toma nota de estos siete consejos y disfruta de tus vacaciones.

  • Evita que entre agua en los oídos
  • Utiliza tapones para nadar
  • Mantén seco el conducto auditivo cuando salgas del agua secándolo con cuidado con el meñique envuelto en una toalla o una gasa
  • No utilices ningún objeto para limpiar los oídos
  • Si usas bastoncillos, hazlo únicamente por la parte exterior de la oreja y nunca los introduzcas en el oído
  • Disfruta del baño en aguas seguras, donde exista garantía de higiene
  • Evita los cambios bruscos de temperatura

Existen en el mercado productos de limpieza del conducto auditivo a base de soluciones salinas, también específicos para los más pequeños. Visita Farmacia Miquel y nuestros profesionales farmacéuticos te aconsejarán y te informarán acerca de tu salud. Recuerda, lo más importante es tratar la inflamación y evitar que el dolor vaya a más.

Compartir

Website realizado por: Weyketing.com