Las proteínas en la tercera edad

02 de enero de 2024

Las proteínas en la tercera edad

Proteínas en la tercera edad. A medida que pasan los años y envejecemos, el cuerpo sufre unos cambios y deja de producir la cantidad de proteínas requeridas, pierde fuerza, masa muscular y la capacidad de absorber o procesar proteínas.

Por todo ello es muy importante que la dieta de los mayores incluya un aporte considerable de este macro nutriente.

¿Qué cantidad de proteínas debe incluir la dieta de una persona en la tercera edad?

La Sociedad Española de Nutrición y Metabolismo recomienda consumir un mínimo de 1,0 a 1,2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día. Así, la dieta de una persona que pesa 70 kilos deberá incluir entre 70 y 84 gramos de proteína. La población con problemas o riesgo de desnutrición deberá aumentar esta cantidad y consumir entre 1,2 y 1,5 gramos por kilo de peso, es decir, entre 84 y 105 gramos de proteína.

¿Cuál es el papel de las proteínas en nuestro organismo?

Las proteínas son moléculas que constituyen el fundamento de nuestra anatomía y fisiología. Cumplen funciones clave en nuestro organismo, principalmente, centradas en formar, mantener y regenerar los tejidos, los músculos y los huesos del cuerpo. Estas son 5 de las funciones más destacadas:

  • Producen masa muscular
  • Equilibran el sistema hormonal
  • Generan anticuerpos
  • Favorecen la formación de colágeno y elastina
  • Contribuyen en la formación de glóbulos rojos, cuya función es trasportar oxígeno

¿Cómo aumentar el consumo de proteínas?

Existen dos grandes grupos de proteínas dependiendo de su origen: animal o vegetal.

Proteínas de origen animal: están consideradas de alto valor y se encuentran en las carnes, aves de corral, pescado, huevos, productos lácteos… Cabe remarcar que este tipo de alimentos, en su mayoría, pueden aportar un exceso de grasas.

Proteínas de origen vegetal: son las proporcionadas por alimentos como las verduras, las legumbres y los frutos secos. El aporte proteico es de valor inferior al de un alimento de origen animal.

Las nuevas tecnologías y las investigaciones de científicos han propiciado grandes avances en el sector nutricional y, actualmente, hay suplementos específicos que aportan un alto contenido en proteínas. Existen diferentes productos, cada uno de ellos dirigido a un perfil determinado,  ya sean deportistas como personas de la tercera edad. En Farmacia Miquel, un equipo de profesionales te podrá atender y aconsejar sobre lo que mejor se adapte a tus necesidades con la ventaja de que trabajamos con los laboratorios más prestigiosos de ámbito internacional. ¡Visítanos y estaremos encantados de ayudarte!

Website realizado por:Weyketing.com

Top