Tipos de mascarillas y cómo usarlas

Tipos de mascarillas y cómo usarlas

Las mascarillas se han convertido en un complemento indispensable de nuestro día a día. Pero atención, porque no todas protegen lo mismo ni sirven para lo mismo. Toma nota de las distintas tipologías y de sus características principales.

Mascarillas higiénicas

Son las popularmente conocidas como mascarillas solidarias, puesto que protegen de dentro hacia afuera. Es decir, si una persona lleva la mascarilla y está en contacto con un positivo por coronavirus, posiblemente se infectará, puesto que no protege al que la lleva, sino a los demás.

Existen mascarillas higiénicas  reutilizables (UNE 0065-2020) y no reutilizables (UNE 0064-2020). Si tienen más de un uso, el fabricante indicará cuántos lavados son aconsejables antes de perder la efectividad. Se aconseja no utilizar durante más de 4 horas las mascarillas de un solo uso. Aún así, siempre deberán sustituirse en caso de que se humedezcan o deterioren antes de ese tiempo.

Las mascarillas higiénicas pueden comprarse en cualquier establecimiento y generalmente hay dos tallas, adultos y niños.

Mascarillas quirúrgicas

Inicialmente, fueron diseñadas para ser utilizadas por personal sanitario durante una operación quirúrgica, aunque hoy su uso se ha extendido entre la población. Son también consideradas solidarias porque de fuera hacia adentro solo ofrecen una protección parcial.

Su precio máximo por unidad ha sido establecido en 0,96 euros por el gobierno español. No hay mascarillas quirúrgicas reutilizables y su uso no se debería prolongar más de cuatro horas aunque, al igual que las otras mascarillas, siempre deberían sustituirse en caso de que se humedezcan o deterioren.

Suelen ser de color blanco (lado interior) y azul o verde (lado exterior). Solo las farmacias pueden dispensar este tipo de mascarillas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación, normalmente, dentro de un sobre de papel.

Mascarillas filtrantes

Las mascarillas filtrantes o autofiltrantes son las que ofrecen un mayor índice de protección a quien la lleva. Su filtro de micropartículas protege al usuario frente a la inhalación de contaminantes y virus que puedan permanecer en el aire.

 Están indicadas, muy especialmente, para personas de avanzada edad o de riesgo.

El fabricante debe especificar en el embalaje la marca y el modelo del artículo, bajo la clasificación FFP1, FFP2 O FFP3 (diseñadas para partículas de menor a mayor toxicidad). Además, pueden tener o no una válvula de exhalación para regular la humedad y deben estar certificadas según la norma EN 149.

Mascarillas de tela

 Este tipo de mascarillas no suelen tener el certificado de protección puesto que no garantizan una eficacia a quienes las llevan ni a las personas que les rodean. Una opción alternativa es colocar un filtro homologado y renovable entre tela y tela, en el interior, que actúe como barrera de protección.

Deberemos cambiar el filtro y lavar la mascarilla periódicamente.

Algunos científicos apuntan a la posibilidad de usar filtros de café, puesto que están fabricados con componentes cuyas características son óptimas para una correcta filtración y respiración.

Utilices el tipo de mascarilla que utilices, recuerda siempre seguir las normas básicas de higiene al ponértela y sacártela, y guardarla en un sitio seguro. Si te decantas por una mascarilla reutilizable, puedes lavarla con detergente normal y agua a temperatura entre 60º y 90º utilizando un ciclo normal de lavadora. En Farmacia Miquel tenemos la mascarilla que mejor se adapta a tus necesidades y podemos darte los mejores consejos para que puedas vivir esta etapa estando informado y tranquilo.

 

Compartir

Website realizado por: Weyketing.com