Cómo combatir los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica.
En España, un tercio de la población sufre alergias y le provocan, entre otros síntomas, inflamación de las mucosas, congestión nasal, y picor e irritación ocular. Estas manifestaciones se conocen como rinitis alérgicas.
Pero, ¿por qué se desencadenan estos síntomas? Nuestro sistema inmunológico se defiende ante los alérgenos, sustancias como el polen o los ácaros, y libera histamina, un compuesto que funciona como hormona y como neurotransmisor, y que suele provocar inflamación e irritación.
Además, nuestro organismo también segrega inmunoglobulinas, que son unos anticuerpos a base de proteínas que utiliza nuestro sistema inmunológico para defenderse frente a las agresiones externas, como virus, bacterias y también alérgenos. Estos anticuerpos provocan la inflamación y, con ella, los molestos síntomas de la alergia.
Hay dos grandes tipos de rinitis:
1. Rinitis alérgica estacional
Alergia que se manifiesta durante períodos específicos del año, normalmente en primavera. Tiende a reflejarse en espacios al aire libre, puesto que mayoritariamente se trata de alergias a la vegetación. La más común es la del polen, también conocida como la fiebre del heno.
2. Rinitis alérgica perenne
Está provocada por alérgenos presentes en el ambiente los 12 meses del año, como los ácaros del polvo, las esporas del moho o la caspa de los animales.
Existen ciertos remedios caseros y alimentos como la menta o el eucaliptus para descongestionar las fosas nasales; o realizar lavados nasales utilizando suero fisiológico o agua de mar; o el agua de rosas y la manzanilla, que ayudan a combatir la irritación ocular. Pero también existen en el mercado tratamientos de venta libre y que pueden ser adquiridos sin receta médica con resultados testados.
• Descongestionantes
Estrechan los vasos sanguíneos y reducen la cantidad de sangre que fluye en la zona. Así, se contrae el tejido inflamado dentro de la nariz permitiendo que el aire fluya mejor. Algunos se ingieren vía oral y otros son atomizadores nasales.
• Antihistamínicos
Su función es bloquear la histamina, una sustancia química que se libera en el cuerpo durante las reacciones alérgicas y que provoca picor y estornudos. Entre ellos están la cetirizina (Zyrtec), fexofenadina (Allegra) y loratadina (Claritin).
Cabe mencionar que existen tres generaciones de antihistamínicos:
La primera generación: son los más antiguos y la mayoría se utilizan para otras patologías como insomnio o mareo. En esta generación encontramos el polaramine, que uno de sus efectos no deseados es la sedación.
La segunda generación: no son sedantes y penetran menos en el sistema nervioso central, por lo que es más seguro para el rendimiento escolar y laboral, la conducción de vehículos, etc. Estos fármacos son muy utilizados para rinoconjuntivitis alérgica y urticaria aguda y crónica. Lo podemos encontrar en comprimidos, cremas, lociones…
Algunos ejemplos son: Bilastina, Cetirizina, Ebastina, Loratadina…
La tercera generación: son los más nuevos y permiten reducir las tomas y los efectos secundarios. Son derivados de los de segunda generación. Se suelen utilizar cuando los de segunda generación no son efectivos. Algunos ejemplos son: Fexofenadina o Desloratadina.
• Atomizadores nasales con esteroides
Estos medicamentos reducen la inflamación de los conductos nasales. Son fáciles de usar y muy eficaces. Muchos se venden con receta médica y otros, se pueden comprar sin, como el budesónida (Rhinocort), propionato de fluticasona (Flonase) y acetónido de triamcinolona (Nasacort).
Debes saber que algunos de estos productos pueden provocar somnolencia u otros efectos secundarios. Déjate asesorar en Farmacia Miquel. Somos expertos en tu salud.