Cómo fortalecer el suelo pélvico

07 de febrero de 2024

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la parte inferior de la cavidad abdominal. Sostienen y aseguran el funcionamiento de todos los órganos pélvicos: vejiga, uretra, útero, vagina y recto.

Una disfunción del suelo pélvico no es una enfermedad grave, pero sí deteriora la calidad de vida de las personas que la sufren.

El paso de los años provoca, queramos o no, cambios importantes en nuestro organismo. Algunos de ellos se suceden tan lentamente que a veces son difíciles de identificar. Lo importante es mantener unas condiciones saludables que no afecten a nuestro día a día.

¿Cómo saber si el suelo pélvico está deteriorado?

  1. Urgencia y aumento de la frecuencia miccional
  2. Incontinencia urinaria
  3. Sensación de vaciado incompleto
  4. Incontinencia fecal
  5. Dolor en la parte inferior de la espalda
  6. Caída de los órganos pélvicos (vejiga, útero e intestinos) y sensación de peso en el perineo
  7. Disfunciones sexuales

Una vez identificada la disfunción, ya sea mayor o menor, hay que ponerle remedio. El objetivo se basa en fortalecer el suelo pélvico.

Consejos para fortalecer el suelo pélvico

Existen diferentes técnicas para fortalecer el suelo pélvico, entre ellas: la gimnasia abdominal hipopresiva (trabajando los músculos lumbares y pélvicos), la electroestimulación (provocar contracciones musculares mediante impulsos eléctricos para fortalecer la zona), la masoterapia (masajes con finalidad terapéutica)… Aun así, uno de los tratamientos más extendidos y aconsejados para fortalecer el suelo pélvico son los ejercicios de Kegel.

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel forman parte de un entrenamiento físico basado en la contracción de los músculos del suelo pélvico. No es necesario acudir a un gimnasio ni a un centro específico para realizarlos. Se pueden hacer en casa, en el trabajo o desde cualquier lugar sin necesidad de ser observado. Hay varios ejercicios de Kegel, aunque los más habituales son:

Ejercicio Kegel Lento

Contraer los músculos del suelo pélvico durante 5 segundos respirando suavemente y luego relajar la musculatura durante 5 segundos más. Repetir 10 veces.

Ejercicio Kegel Rápido

Contraer y relajar los músculos tan rápido como se pueda durante 2 o 3 minutos. Comenzar con 10 repeticiones y aumentar gradualmente hasta 50 repeticiones diarias.

Ejercicio Kegel Ascensor

Contraer lentamente los músculos e ir aumentando progresivamente la contracción imaginando que se trata de un ascensor que va subiendo lentamente y se detiene unos segundos en cada piso.

Existen tres momentos importantes en la vida de una mujer en los que es clave fortalecer el suelo pélvico: e. Estos periodos deben complementarse con una alimentación sana y adecuada, y unos cuidados especiales. En Farmacia Miquel podemos aconsejarte sobre todas las dudas que puedan surgirte en estas etapas tan importantes a nivel físico y emocional. No lo dudes y déjate aconsejar por expertos profesionales.

Website realizado por:Weyketing.com

Top