Tomar medicamentos, ¿con o sin alimentos?

Tomar medicamentos, ¿con o sin alimentos?

A la hora de tomar un medicamento, habitualmente, surge la duda, ¿es mejor antes de comer o después? Por norma general, los medicamentos hacen más efecto con el estómago vacío porque sus propiedades se absorben mejor. Aún así, en ocasiones, es preferible tomar ciertos medicamentos con alimentos, sobre todo si los pacientes sufren algún trastorno estomacal o son sensibles a la acidez o a las úlceras.

Existen líneas generales de recomendaciones que pueden ayudarte a la hora de ingerir un medicamento. Aquí tienes un listado práctico de fármacos comunes.

AINES

Los antiinflamatorios no esteroideos son un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente. Dentro de este grupo se encuentran el ibuprofeno, el nolotil y el enantyum. Es preferible tomar este tipo de fármacos con alimentos, con la finalidad de disminuir su capacidad irritativa gástrica y evitar dañar el estómago.

Estatinas

Son unos fármacos que actúan sobre el metabolismo de los lípidos (colesterol, triglicéridos) y disminuyen el riesgo de sufrir infartos de miocardio, infartos cerebrales o muerte cardiovascular. Se recomienda ingerir estos medicamentos por la noche y con o sin alimentos, puesto que su interacción con otras sustancias es prácticamente nula.

Hierro

Los suplementos de hierro deben tomarse en ayunas para favorecer su absorción. Se aconseja ingerirlos  una hora antes de comer o dos horas después de haber comido, aunque una buena opción es tomarlos antes de desayunar y con zumo de naranja natural, con el fin de aumentar su absorción.

Sartanes 

Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II se usan, principalmente, en el tratamiento de la hipertensión arterial. Su ingesta se puede realizar con o sin alimentos, puesto que no afecta a su eficacia ni genera problemas estomacales.

Omeprazol

Se usa solo o con otros medicamentos para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca acidez estomacal y una posible lesión del esófago. Preferiblemente, debe tomarse en ayunas y con agua. Si se ingiere con refrescos, bebidas carbonatadas o con leche disminuye su efectividad.

Vitaminas y Minerales

Se recomienda ingerir estos suplementos nutricionales, como por ejemplo supradyn o multicentrum,  con el desayuno y con bebidas ni muy frías ni muy calientes, para lograr un resultado óptimo.

Probióticos

Son sustancias con microorganismos vivos que benefician nuestro estado de salud. Su ingesta, generalmente, está indicada en ayunas, aunque puede haber algunas excepciones. Por este motivo, siempre hay que leer las indicaciones del laboratorio. Es importante resaltar que, en el caso de que el paciente esté tomando algún antibiótico, deben haber pasado como mínimo dos horas desde su ingesta.

En Farmacia Miquel, estamos a tu disposición para despejar cualquier duda que te pueda surgir. Es conveniente siempre consultar con un especialista. Déjate asesorar y confía en nosotros.

Website realizado por: Weyketing.com